Educación superior

El concepto sobre la educación superior o la universidad se ha expresado en numerosas publicaciones escrita por la sociedad Watchtower.
La entidad religiosa no prohíbe a sus miembros obtener una educación superior, sin embargo, siempre a mostrado un punto critico sobre este asunto.
La sociedad Watchtower considera que perseguir una carrera es una perdida de tiempo o peligroso para sus jóvenes.

Historia

Russell y la universidad.
En el libro "What Pastor Russell said" se le preguntó al pastor Russell si los hijos debían estudiar en la universidad, él contestó:
"Mi consejo es, como se ha dicho a través de la Watchtower, informar a todos los cristianos a no enviar a sus hijos a los colegios o universidades, porque si lo hacen, se arriesgan a una gran infidelidad e incredulidad". [1]
Para Russell el ír a la universidad era sinónimo de perder la fe en Dios y en la biblia.
El mismo libro aconsejaba a los padres educar a sus hijos hasta donde exigía la ley, incluso evitando la educación secundaria.

Esta idea se mantuvo en décadas posteriores.
En 1967 la revista Atalaya del 1 de julio página 396 dijo "recientemente un hombre que quería que su hijo adquiriera una "buena educación" para que la vida le fuera más fácil descubrió que, solo en un año en la universidad, el muchacho había perdido la fe...".


Armagedón

Algunos años antes de 1975, año en que se suponía que el armagedón sería, aparecieron artículos en las publicaciones instando a los seguidores rechazar la educación superior. El mensaje fue particularmente urgente y explícito.

En "Nuestro ministerio del reino" de junio de 1969 página 3 apareció la siguiente cita:
"En vista del poco tiempo que queda, la decisión de seguir una carrera en este sistema de cosas no sólo es imprudente sino extremadamente peligroso." 

En la ¡Despertad! del 22 de agosto de 1969 en la página 15 decía: "Si tú, lector, eres persona joven, también tienes que enfrentarte al hecho de que nunca envejecerás en este presente sistema de cosas. ¿Por qué no? Porque toda la evidencia en cumplimiento de las profecías bíblicas indica que este sistema corrompido habrá de terminar en unos cuantos años. De la generación que observó el principio de los "últimos días" en 1914, Jesús predijo: "De ningún modo pasará esta generación hasta que sucedan todas esas cosas."-Mat. 24:34"
Por lo tanto, como persona joven, nunca realizarás alguna carrera que ofrezca este sistema. Si estás en la secundaria ~ piensas en una educación universitaria, esto significa por lo menos cuatro, quizás hasta seis u ocho años más para que obtengas tu titulo de una carrera especializada. Pero, ¿dónde estará este sistema de cosas para ese tiempo? ¡Estará bien avanzado hacia su fin, si es que no habrá desaparecido en realidad!.

Veinte años después la revista ¡Despertad! del 8 de mayo de 1989 página 13 dio el mismo consejo, 
"Puede que un título universitario mejore tus perspectivas de empleo o puede que no, pero hay un hecho que es indiscutible: ¡“El tiempo que queda está reducido”! (1 Corintios 7:29.) A pesar de todos los supuestos beneficios, ¿sería la mejor manera de usar el tiempo que queda pasar varios años en una universidad?.

Universidad y el mal ambiente 

Como el fin no llegó en 1975, la sociedad Watchtower dio otros motivos para no enviar a los jóvenes a la universidad.
La Atalaya del 15 de Noviembre de 1982 página 13 pregunta ¿Sería sabio que los padres cristianos hicieran tales sacrificios para mandar a sus hijos a la universidad? Por ejemplo, los padres de cierto joven permitieron que éste viajara a Europa para que asistiera a la universidad. Bajo la instigación de sus nuevos “amigos” de la universidad, él tomó drogas y murió de una dosis excesiva. Otro joven africano fue a una universidad de los Estados Unidos. Le hicieron regresar a casa porque se sospechaba que había sufrido daño cerebral debido a las drogas y el alcohol. ¡Qué precio pagaron los padres de estos jóvenes!

"Parece que con frecuencia el objetivo principal de los programas de enseñanza universitaria, al igual que el ambiente universitario, tiende a obrar en contra de las buenas metas espirituales que se delinean en la Biblia, como el aumentar la fe en Dios y Sus propósitos, y el mantener una conducta excelente y casta" -¡Despertad! 1985 22/2 de nuestros lectores-

El "mal ambiente" no solo se percibe en la universidad y por ende la organización reconoce que este argumento ya no es valido, ya que "este ambiente" se puede encontrar en escuelas secundarias y en el trabajo. La revista Atalaya del 1 de noviembre de 1992 página 22 dice "desde la década de los sesenta, muchas escuelas de enseñanza superior han llegado a ser semilleros de inmoralidad y desafuero. El “esclavo fiel y discreto” ha advertido enfáticamente acerca de evitar ese ambiente. (Mateo 24:12, 45.) Sin embargo, también es cierto que ahora los jóvenes afrontan esos mismos peligros en las escuelas secundarias, colegios técnicos e incluso en el empleo".

Estadísticas

En 1993, se realizó una encuesta en los Estados Unidos entre 113.000 personas que pertenecían a los principales grupos religiosos. Con el 4,7%, los Testigos de Jehová fue el movimiento religioso con el porcentaje mas bajo de miembros con graduados universitarios, llegando así en la 30 ª posición. La misma encuesta reveló que sólo el 67,6% de los "blancos" entre los testigos de Jehová se había graduado de la escuela secundaria, contra el 80,9% para los no-testigos. [2]  En 2002, el sociólogo Andrew Holden señaló que los jóvenes que progresaban hasta el bautismo, sólo en raras ocasiones se inscribían en la universidad. [3].
Otra encuesta realizada en 2008 por el Pew Forum reveló que los Testigos de Jehová están a la cola del nivel educativo en post-grado.


Fuente economix.blogs.nytimes.com 13 May 2011, basado en el informe 2008 sobre EE.UU.

En sus publicaciones, la propia Watchtower cita casos de jóvenes que, aunque eran muy buenos en los estudios y habían recibido el estímulo o una beca universitaria, se negaron a proseguir su carrera estudiantil para dedicar más tiempo a las actividades religiosas de la organización.
"Una adolescente de Etiopía terminó sus estudios básicos con tan buenas calificaciones que le ofrecieron una beca para cursar estudios adicionales. Sin embargo, ella la rechazó, pues tenía la vista fija en el servicio de tiempo completo. Poco después recibió una oferta de trabajo con un sueldo de 3.000 euros mensuales, una cantidad muy alta en comparación con el promedio de los salarios en su país. De nuevo, la joven mantuvo la mirada puesta en el precursorado".
-La Atalaya 15 de mayo de 2011 página 12-


Citas que desalientan ir tras la educación superior


Atalaya de noviembre del 2013:
Ahora es el momento de que cualquiera que esté poniendo su confianza en la educación seglar, las posesiones o las instituciones humanas cambie su modo de pensar. Por eso, los ancianos deben estar listos para ayudar a todos los que ahora estén tambaleando en la fe.

Atalaya del 15 de septiembre de 2013 página 20:
Si no estamos alerta, podríamos dejar de seguir las instrucciones de la organización de Dios e incluso quejarnos de cualquier cosa que no nos guste. O quizá podríamos cuestionar los consejos bíblicos que recibimos sobre las diversiones, Internet o los estudios superiores.

Atalaya 15 de junio de 2012 página 23:
Si eres joven y estás llegando al fin de los estudios obligatorios, quizá tengas buena salud y pocas responsabilidades. ¿Has considerado seriamente ser precursor regular? Sin duda, los consejeros escolares creen sinceramente que lo mejor para ti es que curses estudios superiores y alcances un puesto importante en este mundo. Pero ellos cifran su confianza en un sistema social y económico que no tiene futuro. Por otro lado, si emprendes una carrera teocrática, irás tras metas perdurables y que de verdad valen la pena. Además, estarás siguiendo el ejemplo perfecto de Jesús. Una decisión tan sensata te hará feliz, pues te protegerá de muchos peligros y demostrará que estás resuelto a cumplir con tu dedicación a Jehová.

Nuestro ministerio del reino julio de 2011 página 2:
¿Tienen claro sus hijos qué actividades son patrióticas o paganas? ¿Comprenden por qué son incorrectas? ¿Están listos para resistir la presión de ir a la universidad?.

Atalaya del 15 de junio de 2011 página 32:
La universidad. Jesús señaló que quien “busca su propia gloria” comete un error (Juan 7:18). Antes de decidir si debes seguir estudiando, recuerda que Dios espera que sus siervos “se aseguren de las cosas más importantes” (Fili. 1:9, 10). ¿Lo has hecho tú?
Aleksander, el programador informático del que ya hablamos, explica que al final hizo algunos cambios: “Tomé en serio las recomendaciones de los ancianos y simplifiqué mi vida. Comprendí que no necesitaba proseguir mi preparación académica. Eso solo me habría robado tiempo y energías”. A partir de ese momento, comenzó a colaborar con más interés en las actividades de la congregación. Con el tiempo llegó a graduarse de un curso que hoy se conoce como Escuela Bíblica para Varones Solteros. Sin duda, siguió el consejo de aprovechar “el tiempo oportuno” para ampliar su formación cristiana.

Nuestro ministerio de octubre de 2011 página 3:
A menudo sus profesores y otras personas los presionan para que vayan a la universidad. ¿Los animamos a que, en vez de eso, se pongan metas espirituales y se beneficien de la capacitación que da Jehová? Aprovechar al máximo la preparación que él nos brinda nos permitirá disfrutar de una vida plena ahora y en el futuro nuevo mundo

Atalaya 15 de abril de 2008 página 4:
¿Y qué se puede decir de la educación superior que se imparte en las universidades? Mucha gente cree que es imprescindible para alcanzar el éxito. No obstante, un buen número de jóvenes que estudian en la universidad terminan con la mente llena de ideas nocivas. Además, en el caso de los cristianos, se desperdician años valiosos de la juventud que podrían emplearse mejor sirviendo a Jehová 

Atalaya 1 de octubre de 2005 página 30-31:
Hoy día, la opinión popular es que los jóvenes solo podrán triunfar en la vida si van a la universidad. Pero en lugar de guiarse por la opinión popular, los cristianos obedecen esta exhortación bíblica: “Cesen de amoldarse a este sistema de cosas; más bien, transfórmense rehaciendo su mente, para que prueben para ustedes mismos lo que es la buena y la acepta y la perfecta voluntad de Dios”.
En comparación con los puestos y recompensas que el mundo ofrece, la carrera del servicio de tiempo completo a Jehová es sin duda el camino más seguro a una vida feliz y satisfactoria. Nunca olvidemos la garantía que nos da la Biblia: “La bendición de Jehová... eso es lo que enriquece, y él no añade dolor con ella” (Proverbios 10:22).

Atalaya del 1 de noviembre de 2000 página 19:
Esta revista ha animado a los jóvenes en repetidas ocasiones a aprender un oficio o adquirir algunas habilidades útiles, si es posible, mientras todavía están en la escuela. ¿Con qué finalidad? ¿Con la de enriquecerse? No. Ante todo, con la de ser capaces de mantenerse a sí mismos como es debido cuando sean adultos y de dar el máximo en su servicio a Jehová, especialmente en el ministerio de tiempo completo. Sin embargo, a menudo ha sucedido que tanto hombres como mujeres jóvenes se han imbuido de tal modo en su carrera profesional, que el ministerio ha perdido importancia para ellos. Algunos ni siquiera piensan en emprender el servicio de tiempo completo. 

Atalaya del 15 de julio de 1970 página 435:
Es cierto que la Sociedad Watch Tower no estimula a pasar tiempo en colegios o universidades mundanos, las llamadas “escuelas de conocimiento superior.

En otras ocasiones, la entidad religiosa afirmó que leyendo sus publicaciones se podía conseguir el conocimiento equivalente al que se imparte en las universidades.

Atalaya del 15 de noviembre de 1983 página 9:
SE HA dicho que por medio de leer las revistas La Atalaya y ¡Despertad!, junto con otras publicaciones de los testigos de Jehová, se puede recibir, en el transcurso de los años, una educación considerable y variada. 

Cierta testigo de Jehová escribió la siguiente carta:
“Dejé la escuela hace unos veinticinco años al llegar al noveno grado. No he tenido ninguna instrucción académica desde entonces [...] se me hizo necesario regresar a la escuela para recibir un diploma de escuela secundaria. Empecé la escuela hace dos días y la profesora decidió hacerme tomar un examen parecido al que tendré que pasar para recibir el diploma. El examen abarcaba materias como la ciencia, el derecho, la sociología y la comprensión de la lectura. 

El resultado fue que recibí una de las notas más altas. Para obtener el diploma es necesario sacar una puntuación de 35, la cual es la puntuación promedio. Yo saqué 55, que corresponde a la puntuación de un estudiante de cuarto año de universidad. ¿Por qué estoy relatando esta experiencia? Debido a que mi lectura durante los pasados ocho años ha consistido principalmente en las publicaciones de los testigos de Jehová. Las leo ávidamente y efectúo mucha investigación en relación con el material.

La sociedad Watchtower también se ha valido de gráficos o imágenes en sus publicaciones a modo de ejemplo sobre los estudios superiores. 



Advertencia a los ancianos

Hay una serie de cartas y bosquejos enviados a los cuerpos de ancianos de cada congregación desde la sede central en los Estados Unidos, aconsejando sobre este asunto.

Por ejemplo, una carta fechada el 6 de marzo de 2012 daba ciertas pautas para saber si los integrantes de la congregación podrían conseguir puestos de responsabilidad si emprendían estudios superiores:
Extracto de la carta. "¿Seguiría llenando los requisitos para ser ancianos, siervo ministerial o precursor si un hermano, su esposa o sus hijos emprendieran estudios superiores?. Mucho depende de las circunstancias y de cómo lo vean los demás." 

En 2008 los siervos de circuito mediante un discurso solo para ancianos y siervos ministeriales, trataron este asunto. [4]
En la página 3 de dicho discurso, se planteaba la situación en cuanto a los estudios superiores en quienes ocupaban puestos de responsabilidad ante la congregación.
Cita del discurso: "Cuando un siervo nombrado promueve la educación superior para obtener ganancia egoísta o prestigio, esto pone en duda que cumpla los requisitos para servir a la congregación, pues se ven afectadas su franqueza de expresión y las de su compañeros ancianos".

El 22 de mayo de 2005, en una asamblea especial de un día celebrada en Monza, Gerrit Lösch, miembro del Cuerpo Directivo (o Cuerpo Gobernante) de los Testigos de Jehová habló sobre la educación superior y la universidad.




Referencias


[1] What Pastor Russell said página 77
[2] Kosmin, Barry A; Lachman, Saymour P. (1994) (Inglés), Una nación bajo Dios, la religión en la sociedad contemporánea estadounidense, Three Rivers Press.
[3] Holden, Andrew (2002) (Inglés), Los Testigos de Jehová: Retrato de un movimiento religioso contemporáneo, Routledge, p. 134
[4] Bosquejo del siervo de circuito en linea