Lucifer

En la tradición cristiana, Lucifer representa al ángel caído, ejemplo de belleza y sabiduría a quien la soberbia condujo a los infiernos, transformándose en Satanás.
La primera vez que se cita el nombre de Lucifer es en un texto del profeta Isaías (Is 14.12-14) de la Vulgata de San Jerónimo (siglo V), traducción que él hace de la Biblia, del griego (Nuevo Testamento) y hebreo (Antiguo Testamento) al latín, para designar a la palabra Lucero.

Una enseñanza oficial


La sociedad Watchtower empleó el termino "Lucifer" para referirse al ángel amado por Dios que se convierte en rebelde.
La Atalaya del 1 de julio de 1973 página 526 dice:
"considere la declaración que se hace a veces de que uno de los nombres que se le dio a Satanás el Diablo es Lucero. Algunos quizás se remitan a Isaías 14:12-16.

La palabra “Lucero” es una traducción de la palabra hebrea hehlel, “brillante.” Hehlel, como se usa aquí, no es un nombre personal o título, sino, más bien, un término que describe la posición brillante asumida por la dinastía de los reyes de Babilonia en la línea de Nabucodonosor. No sería correcto decir que Satanás el Diablo es el que se llama aquí Lucero como si fuera uno de sus nombres"

Por consiguiente, aunque el rey de Babilonia reflejó la actitud de su padre, el Diablo, no obstante la palabra Lucero no fue un nombre dado a Satanás el Diablo. (Atalaya 1973 1 de julio  página 526)

Sin embargo, la Atalaya del 15 de junio de 1944 página 188 bajo el tema "Demonios, los promotores de la violencia" usa el mismo texto para identificar a "Lucifer" como uno de los nombres para Satanás.
En uno de sus párrafos se dice "Satanás fue una vez la hermosa criatura Lucifer". La revista explica que primero fue conocido con ese nombre entre las criaturas espirituales, pero luego de engañar a Eva, Dios le asignó otros nombre, como por ejemplo: Satanás, Diablo, Serpiente y dragón.


"Lucifer fue reducido cuando se rebeló y se convirtió en el Diablo"
(Atalaya 1944 página 316)

Según la Atalaya del 15 de enero de 1944 página 23, a Lucifer se le había asignado supervisar  la humanidad (como tutor de Adán y Eva) junto a otros socios espirituales.
Al no cumplir con su cometido y rebelarse contra Dios, Lucifer se convierte en Satanás.
La Atalaya del 1 de junio de 1950 página 172-173 mantiene la idea anterior "La codicia y la anarquía entraron en el corazón del "querubín" y desde entonces se ha conocido con nombres tales como el diablo, Satanás, el dragón, la serpiente y Lucifer".
La Atalaya del 15 de marzo de 1954 página 186 (ed. inglés) nuevamente utiliza el relato de Isaías 14:12 para referirse a Satanás como Lucifer.


Inicio de la doctrina


En 1922 la sociedad Watchtower editó el libro "El camino al paraíso (biografía de Miguel y Lucifer)". El libro explica como uno de sus ángeles amados, conocido como Lucifer se convierte en un demonio tras desobedecer y engañar a la primera mujer.

Diez años después, en 1932 La Atalaya del 1 de marzo página 76 dio a los lectores este entendimiento "Las Sagradas Escrituras muestran que el término "estrellas del alba" se refiere a dos poderosas criaturas del cielo, es decir, Miguel (el Logos) y Lucifer .... Estas dos poderosas criaturas eran hermanos, ambos hijos de Dios".
La revista sigue diciendo "...Lucifer fue nombrado con el alto cargo de jefe supremo del hombre. Fue asignado en la obligación de velar por el hombre y llevar a cabo los propósitos de Dios sobre la humanidad".
Pero la Atalaya del 15 de mayo de 1932 página 155 bajo el tema "Creación de Lucifer y el hombre" se

Rutherford enseñó que
Jesús y Lucifer eran hermanos
una doctrina tomada del
Mormonismo.
afirmó entonces que "Logos" había creado a Lucifer "...El agente activo de Jehová Dios [...]  por supuesto, creó a Lucifer, el apóstol Juan lo afirma, diciendo: "En el principio era el Verbo [el Logos], y el Verbo [el Logos] era con Dios, y el Verbo [el Logos] fue [a] Dios".

El logos y Lucifer


El libro Perspicacia vol.1 página 733-734 explica que "El Logos (la Palabra), que llegó a ser Jesucristo, fue el Obrero Maestro que Dios usó para crear todas las cosas".
Es decir que Rutherford estaba afirmando en esta Atalaya que Jesús había creado a Lucifer y que a su vez era o fue su hermano.

Se sabe que esta doctrina es abandonada por la organización en décadas recientes y se da entonces un nuevo entendimiento.
¿Quien es ahora Lucifer? La Atalaya del 15 de septiembre de 2002 página 30 responde: "Queda claro, pues, que el nombre “Lucifer” corresponde a un ser humano, no a un espíritu [...] el rey babilonio Nabucodonosor manifiesta su intención de elevarse por encima de tales “estrellas”. De modo que cuando la dinastía babilónica cae, se la llama en tono burlón el “resplandeciente”.
La Atalaya concluye "No obstante, Lucifer no es un nombre bíblico para Satanás".

Aunque conscientes que ese titulo no es un nombre bíblico para Satanás, la organización había enseñado lo contrario por décadas.